miércoles, 31 de mayo de 2017

 Habilidad Reproductiva

Los caprinos llegan a su pubertad a temprana edad: de ocho (8) a 10 meses de edad, dependiendo del desarrollo corporal de la respectiva raza. Así, variedades de contextura pequeña en su adultez llegan más temprano a la pubertad que las razas de gran tamaño. Las cabras en gran proporción llegan a partos gemelares con éxitos.
Características
Reproducción de la cabra. Para el productor es de extraordinaria importancia conocer los principales eventos que definen el comportamiento reproductivo del rebaño. Dentro de ellos se citan la aparición de la pubertad y los factores que la determinan, ciclo estral, parto y el reinicio de la actividad ovárica post partal, pues están directamente relacionados con la deficiencia reproductiva que se logre en el proceso productivo, como premisa para alcanzar la eficiencia económica.
La pubertad define el inicio de la vida reproductiva de los animales. Alcanzar esta condición con un desarrollo corporal y de los órganos genitales lo más pronto posible es fundamental, para abreviar el período pre-reproductivo o período improductivo. La pubertad es un proceso gradual y progresivo, que aparece en la etapa del desarrollo del individuo, donde por primera vez se hace posible la reproducción y finanza con la madurez sexual. Se caracteriza por un marcado incremento de las gonadotropinas, desarrollo de los genitales y los caracteres sexuales secundarios, pudiendo ser este proceso espontáneo o inducido. Las cabras tienden a presentar actividad sexual entre los 5 y 9 meses de edad como consecuencia del inicio del funcionamiento de las glándulas sexuales (primera ovulación en la hembra y primer espermatozoide en el eyaculado del macho). Los machos son más precoces y alcanzan la pubertad entre 5 y 7 meses. La aparición de este momento depende de la alimentación que reciben, la época de nacimiento de la cría (las nacida en otoño se retardan) y la raza (las hembras criollas generalmente son más precoces). Las crías antes de llegar a la pubertad, se deben separar por sexo y evitar la gestación prematura de las hembras.

Incorporación a la reproducción
El momento preciso para cubrir por primera vez una cabra depende de su peso y la condición corporal, es por eso que se debe tomar el peso y no la edad de la cabra como punto de referencia. Se recomienda que la cabra joven tenga como mínimo el 75% del promedio del peso adulto y una condición corporal de 3,0 puntos (escala de 1-5). Es necesario evaluar el sistema reproductor y descartar trastornos congénitos como hermafroditismo e infantilismo genital. En los machos se evalúa el apetito sexual, los testículos, pene, la calidad del semen, aplomos y la conformación.

Periodo de monta



Las abras son animales poliéstricos estacionales, por lo que alternan periodos de actividad con el reposo. En Cuba, los primeros celos se presentan generalmente al inicio de las lluvias, (en junio) y se incrementan gradualmente hasta alcanzar el pico de actividad sexual en el mes de septiembre, mientras que el período de reposo sexual o ancestro estacional se inicia alrededor de febrero. El principal factor que determina la aparición de la actividad sexual es el fotoperiodo: las cabras son animales de días cortos, pero también influyen la alimentación y el sistema de explotación. Las cabras criollas y mestizas en el trópico, pueden llegar a manifestar celo durante todo el año si se mantienen en un régimen de alimentación estable, aunque durante los meses de febrero a marzo la actividad sexual disminuye significativamente. Los machos muestran un comportamiento estacional de su lívido sexual y función reproductiva similar a las hembras, más aún si son de razas especializadas en la producción de leche: se caracterizan por una disminución del apetito sexual y la concentración espermática. Al comenzar la época de monta se observan cambios en los sementales; la aparición de una coloración rojiza en la zona inguinal, olor característico, aumento de la agresividad y disminución del peso, como consecuencia del menor consumo de alimentos.

Ciclo estral
El ciclo estral está representado por un complejo de transformaciones específicas de tipo morfológico, histológico y endocrinas. El sistema neuroendocrino con su actuación específica y en otras regiones del cuerpo es el responsable de los cambios en los órganos reproductores. El objetivo de la actividad cíclica estral es reparar las condiciones favorables, para la fecundación, nidación y desarrollo del feto. Es posible dividir el ciclo estral en diferentes fases con una duración variable, según la sintomatología: Estro: 24 a 36 horas metaestro: 4 días Diestro 10- 14 días Proestro 2 días El Estro, celo o calores: es el fenómeno más significativo del ciclo estral y el cual se repite rítmicamente cada 19 días, excepto durante la preñez o el período de ancestro estacional, caracterizándose por un aumento del lívido sexual con disposición de la hembra para la cópula, ocurriendo la ovulación al final de ésta fase, Se caracteriza por un conjunto de signos que la hembra manifiesta para atraer el macho. Principales síntomas del celo. Los síntomas de celo aparecen en orden casi constante de la siguiente forma: se tornan inquietas y nerviosas, con frecuencia berrean alto, buscan al macho y agitan continuamente la cola.
Se montan entre sí (reflejos de homosexualismo).
La vulva aparece rojiza y en algunos casos se observan secreciones de mucus cervical.
Baja la producción de leche por disminución del consumo de alimentos.
Para la detección del celo se pueden utilizar machos con el pene desviado, basectomizados o con tapacetes. La monta se realiza entre 12 y 16 horas después del comienzo del celo. Una práctica común para la monta es la siguiente: - Detección del celo en la mañana y monta en la tarde y detección del celo en la tarde y monta al día siguiente en la mañana.

Métodos que favorecen la aparición del celo fuera de la estación sexual



Sobre alimentación (FLUSHING): Incrementa la fertilidad y la tasa de ovulación. Se recomienda realizarla al menos 21 días antes de las des cubriciones y prolongarla en la hembra con deficiente estado de carnes o al menos no disminuirlas de forma brusca. La eficacia de este procedimiento disminuye en el anestro estacional, no obstante, en razas menos estacionales puede obtenerse un efecto positivo. Durante la época de anestro, que se agudiza desde febrero a mayo, el proceso es más manifiesto en razas especializadas como las saanen, alpina y nubia. Se recomienda ofrecer alimentos ricos en proteína sobre pasante al intestino delgado, como por ejemplo 100-200g/días de harina de soya.
_ Efecto macho: La introducción de un macho en un grupo de cabras anéstricas, después de un período de separación de 35 días como mínimo, sin contacto con las hembras, puede provocar el comienzo de la actividad sexual. Es común que se presenten ciclos cortos de 6- 8 días de duración con baja fertilidad, sobre todo en animales con baja condición corporal o al inicio de la época de monta. Sin embargo, un grupo importante de hembras se pueden cubrir entre 16-18 días después de la introducción de los machos. Se recomienda utilizar un 5% de machos con el pene desviados en relación con el rebaño de hembras. Este método se utiliza durante todo el año pero es más efectivo al inicio de la época de monta y para adelantar la aparición de la pubertad en las hembras jóvenes
 _ Tratamientos hormonales: Estos se realizan para lograr partos fuera de época o cuando existen altos porcentajes de hembras con anestros y se requiere restablecer la funcionalidad del sistema neuroendocrino. Dentro de sus ventajas se citan, el agrupamiento de las apariciones, la disminución de los gastos de manejo y la conciliación de los intereses del mercado. La gonadotropina sérica equina (PNSG) es una de las hormonas más utilizadas. Existen dos tratamientos clásicos: La inducción y la sincronización del celo. El celo se sincroniza durante la época de cubriciones cuando las hembras presentan celos continuamente. Sin embargo, la inducción se realiza durante la época de anestro, cuando el celo no se observa normalmente. Para la sincronización del celo se recomienda aplicar dos inyecciones de prostaglandina o sus análogos a intervalos de 11 días en dosis de 125-250mg. Se detecta el celo a partir de las 24 horas después de cada inyección y se cubre las cabras en do oportunidades cada 10-12 horas El suministro de progestágenos mediante esponjas vaginales de flurogestona o medroxiprogesterona y la utilización PMSG constituye un método eficiente, amplia mente difundido en el mundo, que logra una mayor eficiencia de sincronización del Estro con un aumento significativo de la prolificidad.
Manejo reproductivo del macho
El macho se separa de las hembras para evitar el desgaste físico y sexual, y disminuya por tanto, la efectividad de las montas. Se recomienda garantizar que el macho no ejecuté más de 5 montas escalonadas al día y mantener una proporción de 15-25 hembras por macho. Con una detección del celo adecuada, en el horario de la mañana y la tarde.
Gestación y diagnóstico
La formación, liberación y fecundación de los óvulos son procesos esenciales en la reproducción de las hembras. Una vez fecundados, se inicia el desarrollo de un nuevo individuo en el útero de la madre. La duración de la gestación en las cabras es de 149 días, aproximadamente, sin embargo cuando el número de fetos es superior a dos, el parto ocurre 3 o 4 días antes de la fecha programada, el número de partos de la reproductora y la alimentación pueden influir también en la duración de la gestación. Para el diagnóstico se han ensayado numerosos métodos como: el índice de no retorno, el clínico (por palpación) y el ultrasonográfico.
 _ El índice de no retorno: es un método sencillo que solo necesita del celaje continuado al menos un ciclo estral completo a partir del momento de la cubrición.
_ Palpación abdominal y de la ubre: se realiza con la cabra en ayuno mediante balotaje de la región abdominal, comprimiendo hacia arriba, de izquierda a derecha, el feto se palpa inmediatamente por delante de la ubre.
 _ El ultrasonido: se realiza por vía transabdominal o rectal y da la posibilidad de determinar el número de fetos a los 30- 50 días, por el latido cardíaco.
El parto

Los primeros síntomas que indican la proximidad del parto es el llenado completo de la ubre la relajación de los ligamentos uterinos que se manifiestan en un hundimiento de la musculatura de la región de la grupa y la base de la cola. Estos síntomas se observan hasta 7 días antes del parto, a partir de ese día la cabra se debe apartar del rebaño y regular su alimentación, se debe suministrar menor cantidad de forraje pero de buena calidad, y disponer de una cama de heno para evitar el exceso de humedad que se produce por los líquidos derramados durante el parto, ello facilita además que la cría se pare sin que sufra deformaciones en las articulaciones y mantenga una temperatura adecuada. El parto puede ocurrir con la cabra de pie o acostada, predomina la última posición. Es común que la madre ingiera la placenta aunque esto no se debe permitir para evitar la propagación de enfermedades, como la brucelosis. Las madres después del parto lamen sus crías lo que facilita la activación de la circulación sanguínea y el mantenimiento de la temperatura corporal. Se debe evitar la presencia de otras cabras paridas al momento para que no pierdan el olor de sus crías, una vez concluido el secado se corta el ombligo a 10cm del abdomen y desinfectar la zona con tintura de mangle o solución de lugol para evitar la aparición de artritis y diarreas en las crías. Se recortan los pelos alrededor de la cola de la madre para evitar que las secreciones del parto se adhieran y produzcan malos olores, atraigan insectos y contribuyan a la aparición de enfermedades en las crías. Los partos con problemas no son muy frecuentes en las cabras pero cuando el parto se demora más de 1 hora y no se observa dilatación de la vulva con saliva de líquidos, es necesario la intervención de un especialista. Si se observan las extremidades o la cabeza en el canal del parto, se puede intervenir previa desinfección de las manos y antebrazos, empujando el feto hacia adentro y colocando la cabeza en el centro del canal del parto con las extremidades a ambos lados. Una vez realizada la operación se hace tracción del feto hacia abajo y hacia delante con un ángulo de 45 grados hasta extraerlo completamente. Si se existen contracciones de la madre se espera de 20 a 30 minutos, si no se produce la expulsión del feto o la placenta se introduce nuevamente la mano para localizar otro posible feto y realizar la misma operación. Es importante que las cabras con dificultades en el parto se realicen un lavado uterino con solución de yodo al 2-3% y antibióticos por vía uterina e intramuscular, inmediatamente después de la expulsión de la placenta.
Recuerde que
La incorporación de la hembra con un peso adecuado garantiza buen comportamiento reproductivo. La estabulación o separación de los machos del rebaño garantiza un mejor control reproductivo y evita que hembras no incorporadas a la reproducción se gesten. La inducción del Estro durante el período de anestro se realiza al menos 90 días después del parto.


Una evaluación sistemática del comportamiento sexual y el semen garantizan un mayor número de gestaciones en su rebaño.






No hay comentarios:

Publicar un comentario