jueves, 25 de mayo de 2017

 Razas de Cabras 

  • Razas Lecheras  
Raza Saanen

Es una cabra originaria de Suiza, de muy destacada aptitud lechera, con una altura a la cruz que fluctúa entre 78 y 93 centímetros, longitud de cuerpo de 1,1 metros y un peso vivo medio del adulto que oscila entre 50 y 70 kilogramos y 3,5 y 6,0 kilogramos los cabritos recién nacidos.
Su cabeza es braquicéfala y simétrica, es algo más larga en comparación con otras cabras suizas; la frente y los carrillos son anchos; ojos de color castaño, con pestañas blancas; orejas finas que algunas veces pueden estar algo caídas; los machos poseen el pelo de la barbilla un poco más largo que el de la hembra; cuello fino y largo; pecho ancho y desarrollado; dorso recto; grupa bien conformada, y cola delgada; miembros con aplomos largos y pezuñas amarillentas; ubres abolsadas bien implantadas, con los pezones grandes y rectos, de color claro.
Es de color blanco y puede variar del blanco puro al blanco crema, tiene pelo corto, excepto sobre el dorso y los muslos, donde tiene una mayor longitud. En los machos el pelo es más largo y grueso que en las hembras. Los productores prefieren las cabras sin pelo en la barbilla ni mamellas. En Suiza suelen ser menos apetecidos los animales de esta raza que poseen pelo largo y cuernos.
A pesar de no ser un ejemplar tan fuerte en sus extremidades como otras cabras suizas, ésta se ajusta satisfactoriamente a los sistemas de pastoreo en montaña, aun cuando le sean más propicios los terrenos planos; es un animal bastante precoz, se desarrolla de manera rápida y engorda fácilmente en su juventud.

Esta cabra es una muy buena en producción de leche, alcanzando cuatro litros de leche diarios después del parto, pueden existir ejemplares que producen hasta cinco y seis litros cuando están bajo una muy buena alimentación, produciendo en promedio entre 600 y 900 litros durante todo el periodo de lactancia, y hasta más en algunos ejemplares. La cabra Saanen constituye objeto de gran comercio con los distintos países de Europa y América.

Raza Toggenburg


Es una cabra originaria de Suiza, se explota principalmente en el valle Toggenburg, al noreste del país; de producción tan marcada como la cabra Saanen, que puede alcanzar en su producción hasta cuatro litros diarios al principio de la lactación.
Son cabras cuya altura oscila entre 75 y 80 centímetros, de un peso promedio en adultos de 50 kilogramos y en los cabritos al nacer de 3,1 a 3.2 kilogramos; poseen una frente ancha desprovista de cuernos y orejas relativamente cortas, cuello corto con presencia de dos mamellas; grupa ancha y poco inclinada, con pecho grande y costillas arqueadas; extremidades robustas, firmes, con buenos aplomos y pezuñas de color amarillo; ubres bien conformadas con pezones simétricos y separados. 
El color distintivo de esta raza es el gris. Su cuerpo se encuentra totalmente cubierto de pelos grises cortos, excepto en dorso y muslos, donde tienen mayor longitud; también suelen ser muy largos en la barba de los machos. De los lados de la cabeza parten dos bandas de pelo blanco, que se dirigen desde los ojos hasta los labios, con la nariz de color gris. Las extremidades son de color blanco a partir de los corvejones; y hasta la rodilla y por la parte interior de los muslos presentan pelo gris claro, al igual que las orejas y cola, que se presentan ribeteadas de gris.
Esta raza se adapta tanto a la producción en sistemas de pastoreo en altas montañas como al sistema de estabulación permanente o periódica.

Raza Alpina 



La Alpina Francesa es una raza de cabras originada en Los Alpes.
El tamaño y la producción se han enfatizado más que el patrón de color en el desarrollo de la Alpina Francesa. No ha sido establecido algún color característico o distintivo de la raza y puede variar desde un blanco puro a través de tonos beige, gris, marrón, negro, rojizo, o diversos matices o combinaciones de estos. En general, tanto machos como hembras tienen pelo corto, pero los machos pueden presentar una franja de pelo largo en toda la línea dorsal. El pelo de la barbilla en lo machos también es algo pronunciado. Las orejas en estos animales deben ser de tamaño mediano y preferiblemente levantadas.
La Alpina Francesa presenta un tamaño más variable en comparación con las razas suizas. Las hembras adultas tienen una altura a la cruz no menor a 76 centímetros y un peso aproximado de 61 kilogramos. Los machos tienen una altura entre 86 centímetros y un metro, y pesan alrededor de 77 kilogramos. Las hembras son excelentes productoras de leche y suelen tener ubres grandes, bien conformadas y pezones bien situados con forma deseable.

Son animales muy resistentes y adaptables que se desarrollan adecuadamente en cualquier clima, manteniendo excelentes niveles de producción y buena salud.

Raza La Mancha 


La cabra La Mancha se originó en Oregon. Frey Eula, de cabras con orejas cortas de un tipo que se encuentra no sólo en La Mancha, sino en toda España. Cuenta con una excelente aptitud lechera, y es un animal versátil y resistente que puede soportar una gran cantidad de dificultades.
La raza La Mancha es de cara recta, siendo sus orejas la característica más distintiva de la raza. Hay dos tipos de orejas en la raza La Mancha. En sí un tipo de oreja no tiene ninguna ventaja sobre el otro.
Uno de los tipos de orejas tiene una longitud máxima aproximada de una pulgada, pero preferiblemente inexistente y con muy poco o ningún cartílago. El extremo de la oreja se debe girar hacia arriba o abajo.
En el otro tipo de oreja se permite una longitud máxima aproximada de dos pulgadas, el extremo de la oreja debe girarse hacia arriba o abajo y se permite un cartílago conformando la pequeña oreja.
Cualquier color o combinación de colores es aceptable sin preferencias. El pelo es corto, fino y brillante.

Raza Anglo-Nubiana


Las cabras Anglo-Nubiana fueron desarrolladas en Inglaterra mediante el cruzamiento de cabras británicas con rebaños de origen africano e hindú.
La Anglo-Nubiana no es una gran productora de leche, pero tiene un alto contenido de grasa en ésta (entre 4 y 5%), lo que la hace ideal para la elaboración de queso. La temporada de cría la Anglo-Nubiana es mucho más larga que la de las razas suizas por lo que es posible producir leche todo el año.
Su nombre proviene de Nubia, en el noreste de África. Las cabras que originalmente fueron importadas de África, Arabia e India poseían extremidades largas, y eran cabras resistentes que tenían algunas características deseadas por los productores en Inglaterra. Los criadores ingleses cruzaron estos ejemplares importados con las hembras de pelo corto comunes de Inglaterra antes de 1895 para desarrollar la cabra Anglo-Nubiana. En Estados Unidos se refieren a esta raza usualmente como Nubia.
La cabra Anglo-Nubiana es considerada como una cabra de apariencia aristocrática, caracterizándose por tener orejas largas y pendulosas, con punta redonda y que cuelgan cerca de la cabeza, y una nariz romana, es decir, con el perfil facial bastante convexo.
Por lo general son de color café, rojizo o negro, cualquiera de los cuales puede estar combinado con blanco, pero casi cualquier color está permitido y siempre son de pelo corto.
Las ubres son grandes pero a veces más pendulosas que las de las cabras de razas suizas. Una hembra adulta debe tener al menos 76 centímetros de altura a la cruz y pesan 61 kilogramos o más, mientras que los machos tienen una altura aproximada de 88 centímetros y pesan al menos 79 kilogramos.


Raza Murciano-granadina 


También conocida como Granadina o Murcia Granada. Es una raza originaria del sur oriente de España (Murcia, Almería, Granada y Alicante). Hace algunos años fue introducida a países como Argentina, Brasil, México y Venezuela. Estos animales también han sido exportados al norte de África. En España ha sido seleccionada por su rusticidad, alto rendimiento y por su excelente producción de leche.
La cabra Murciano-Granadina se caracteriza por tener un tamaño de pequeño a mediano con un peso vivo alrededor de 30 a 50 kilogramos en hembras y 50 a 60 kilogramos en los machos. Posee una capa de color uniforme que varía de negro a café. Las hembras tienen pelo corto y fino, y por el contrario, es más largo y fuerte en los machos. Generalmente, los machos presentan cuernos y pelo en la barbilla. Las orejas son erectas y de tamaño medio. La cola es corta y elevada. Las ubres son grandes, bien conformadas y con pezones bien ubicados. Las extremidades son delgadas, pero poseen unos aplomos sólidos.
Esta cabra está bien adaptada a las condiciones calidad y secas de las áreas semiáridas del sudeste de España. Es el animal doméstico más productivo en este clima gracias a su habilidad de mantener una alta producción de leche bajo condiciones ambientales poco ideales. Los rebaños de la cabra Murciano-Granadina pueden pastar terrenos adversos y se alimentan gran variedad de materias primas, con buenos índices de conversión. Esta raza produce aproximadamente 500 kilogramos de leche en el periodo de lactancia. La mayor parte de la producción lechera es usada para elaborar quesos.

Raza Appenzell


La cabra Appenzell se encuentra sobre todo en los cantones de Appenzell y Saint Gallen, en Suiza.
Es una cabra de color blanco puro con pelo de longitud media. Cuenta con un cuerpo poderoso, armoniosamente integrado. Los miembros son fuertes y bien posicionados. El cuerpo es algo más amplio que el de la cabra Saanen y algo más pequeño. La altura a la cruz en machos oscila entre 75 y 85 centímetros, y entre 70 y 80 en las hembras. Los ejemplares machos pesan en promedio 65 kilogramos, y la hembra aproximadamente 45 kilogramos.
En producción lechera, la cabra Appenzell está a la par con otras razas: entre 700 y 800 kilogramos de leche en el periodo de lactancia (270 días). Como es sabido, la producción de leche está altamente influenciada por aspectos como el manejo y el cuidado de la cabra.

 Raza Poitou o Poitevine


La cabra del Poitou francés o Poitevine es una raza proveniente del occidente de Francia, muy apreciada para la producción de queso.
Son animales de buena talla, con carácter menos independiente que el de otras cabras. Los machos tienen en promedio una altura a la cruz de 80 centímetros, y la de las hembras fluctúa entre 72 y 80 centímetros. El peso vivo promedio en los adultos se encuentra entre los 50 y 70 kilogramos, y los cabritos al nacer pesan aproximadamente entre 2 y 3,5 kilogramos.
Por lo general, la capa es de color negro, pero algunas pueden presentar color blanco en el vientre y las extremidades. La mayoría de los ejemplares de esta raza tienen dos franjas blancas muy características que parten de las orejas, se dirigen por encima de los ojos y terminan en la nariz o cerca de ésta, de modo que dejan en el medio una franja negra. También existen, en muy pequeño número, cabras de color gris o azul, al parecer por cruzamientos con la cabra alpina.

Raza Malagueña o Costeña


Es una raza española originaria de la provincia de Málaga, en Andalucía. Se destaca perfectamente entre otras razas y posee características comunes con algunas cabras mediterráneas, tanto europeas como africanas.
Los características morfológicas de esta raza son: altura a la cruz de unos 65 centímetros en las hembras y de 75 centímetros en los machos; por lo general, la longitud del cuerpo excede a la altura en unos cinco centímetros. Cabeza pequeña, braquicéfala, de perfil recto, que en algunos ejemplares es levemente convexo; orejas grandes con puntas redondeadas; suelen presentar un mechón de pelo corto que cae sobre la frente; las hembras no suelen tener pelo en la barbilla, pero los machos sí los tienen; los ojos son grandes y de color castaño. Las extremidades poseen buenos y finos aplomos, con pezuña bien conformada y fuerte. Ubres y pezones bien desarrollados; es común la presencia de pezones supernumerarios.
El color de la capa es bastante variable, la mayoría son de color rojizo o alazán, también puede haber negras y de otros colores.
Tiene buena aptitud para la producción lechera. En promedio pueden producir alrededor de 450 a 550 litros durante el periodo de lactancia. Es un animal muy prolífico, presentándose partos dobles frecuentemente.

Raza Oberhasli


También conocida como Alpina Suiza. Es una cabra lechera suiza. Esta raza es de tamaño medio. Su color es alazán o rojizo. Pueden ser negras, se prefieren los colores anteriores. Se permiten pelos blancos a través de la capa y sobre las orejas. Las marcas características son: dos bandas negras verticales en la cara de encima de cada ojo que van hasta un hocico negro; la frente es casi toda negra, presenta una franja negra que va a lo largo del cuello y la espalda; el interior de las orejas, el vientre y las ubres son negras; las extremidades son negras a partir de los corvejones; los machos a menudo tienen más negro en la cabeza que las hembras y pelo negro largo en los hombros y la parte inferior del pecho con un manto negro.

Raza Maltesa


Es una raza originaria de la Isla de Malta, que se ha diseminado a muchos países mediterráneos, pero ha sido particularmente criada de forma selectiva en Sicilia y el Sur de Italia, país donde es una de las razas más comunes. Proporcionan buenos resultados al ser animales rústicos y que se adaptan bien a diversos climas.
Se caracteriza por una capa predominantemente blanca con cabeza y orejas negras, y una franja blanca gruesa que atraviesa la mitad de la cara. El pelo generalmente es largo.
Produce una gran cantidad de leche: de 500 a 600 litros en el periodo de lactación, oscila entre los 2,5 y los 4 litros diarios.
Las principales características de esta cabra son: altura que varía entre 55 y 60 centímetros en las hembras y 87 centímetros en los machos, con un peso medio de 46 kilogramos en hembras y 70 kilogramos en machos. Cabeza fina y alargada, frente ligeramente convexa, orejas caídas; hay algunos ejemplares que tienen las orejas cortas como la murciana. Ojos de color castaño, expresivos y dulces. Por lo general no tienen cuernos o son poco desarrollados.
El cuello es fino y largo, pecho profundo, dorso recto, cola elevada; miembros con aplomos fuertes, cuerpo de apariencia alargada.

Raza Nigerian Dwarf


Es una cabra miniatura originaria del occidente de África. Su conformación es similar a la de las más razas más grandes de cabras lecheras. Las partes del cuerpo están en proporción equilibrada. La nariz es recta. Las orejas están en posición vertical. El pelaje es suave con pelo de longitud corta a media.
La altura promedio de esta cabra oscila entre 43 y 48 centímetros en las hembras, y los machos miden aproximadamente entre 48 y 50 centímetros.
Estas cabras presentan distintos muchos colores. Los colores principales son el negro, el chocolate y el oro. Pueden presentar manchas y otras combinaciones de colores como el rojizo, blanco, oro y negro.
Los cabritos al nacer pesan en promedio de cerca de un kilogramo, pero crecen rápidamente y alcanzan la madurez sexual a una edad temprana.
Estas cabras pueden proporcionar una sorprendente cantidad de leche para su tamaño. Pueden producir en promedio 1,5 litros por día con un contenido de grasa del 6% aproximadamente.
Esta cabra está presente en Estados Unidos, pero en muy pequeña cantidad.


  • Razas de Carne 
Raza  Boer


También conocida como: Africander, Afrikaner, cabra común de Sudáfrica.
La Boer es una raza autóctona mejorada con algunos infusiones de cabras europeas, Angora y de la India. El nombre se deriva de la palabra holandesa boer, que significa agricultor y fue probablemente utilizado para distinguir las cabras nativas de las cabras de Angora que se importaron en Sudáfrica durante el siglo XIX.
La cabra Boer es principalmente una cabra de carne con varias adaptaciones a la región en la que se desarrolló. Es una raza de cuernos y orejas caídas. La cabra Boer está siendo utilizado de manera muy eficaz en Sudáfrica, en combinación con el ganado debido a su capacidad de ramoneo y un impacto limitado en el suelo. Los machos adultos pesan entre 110 y 135 kilogramos y las hembras entre 90 y 100 kilogramos.
El historial de rendimiento para esta raza indica individuos excepcionales que son capaces de conseguir una ganancia diaria de peso de más 200 gramos/día en corrales de engorde. El promedio es de 150 a 170 gramos/día.

Raza Kiko


Es una raza originaria de Nueva Zelanda para la producción de carne, su nombre proviene de la palabra maorí “Kiko”, que significa carne. La raza fue desarrollada de cabras salvajes que se podían ser encontradas en muchos lugares de Nueva Zelanda, y aunque eran resistentes, eran relativamente pequeñas y producían poca carne o leche.
La raza Kiko fue establecida por cruzamientos con machos Toggenburg, Saanen y Anglo Nubianos, con más cruces en la segunda y tercera generaciones. Después de cuatro generaciones de cría selectiva, se logró una notable mejora en el rendimiento de peso vivo y de los animales. En 1986 se creó la raza Kiko.
En Nueva Zelanda, el control de la raza se ha mantenido con los desarrolladores originales. Sin embargo, se exportó a los Estados Unidos en la década de 1990, y en la actualidad hay criadores de Kiko en ese país.

Raza Savanna



Las cabras Savanna tienen el pelo de color blanco sólido con la pigmentación de la piel negra. Son una raza muy resistente de carne desarrollada por la familia Chillers de Douglas, Sudáfrica. Los Chillers empezaron a seleccionar cabras desde 1957. En 1993 fue elaborado un estándar de la raza.
Las cabras Savanna son fuertes, tolerantes al calor y la sequía y se reproducen durante todo el año. Fueron primero importados a los Estados Unidos en 1995. Eran una pequeña parte de un gran cargamento de 500 animales, en su mayoría cabras Boer.

Raza de Tennessee


También conocidas como cabras miotónicas.
Las cabras miotónicas tienen una condición conocida como miotonía congénita que provoca que los músculos se pongan rígidos cuando el animal se asusta. Esto sucede en diversos grados; algunas veces las cabras permanecen de pie y otras veces se caen. La condición es hereditaria y hace que el macho cabrío sea más musculoso que otras razas. La raza se conoce por varios nombres diferentes; Fainting goat (cabra que se desmaya), Wooden Leg goat (cabra de patas de madera), cabra nerviosa, entre otros. Debido a la condición miotónica estas cabras son más fáciles de tener en cercas que la mayoría de las cabras. La raza se originó en el condado de Marshal, Tennessee, en la década de 1800, cuando un campesino llamado John Tinsley se presentó con tres hembras y un macho que tenían miotonía. Los habitantes locales creían que era de Nueva Escocia, pero no sabían a ciencia cierta. 



2 comentarios: